Valor de los Pisos y la medida en la Mecánica Cuántica


El precio de los pisos y el proceso económico que lo determina,  es un buen ejemplo de cómo la medida en el sentido cuántico determinar el valor de una realidad, en este caso el valor de un piso.

¿Cómo podemos entender esta curiosidad?, consideremos el  proceso  de compra-venta de un piso, se presentan las siguientes etapas:

1.        Poner en venta: se informa de la intención de venta por medios escritos, amigos, agencias, medios virtuales (redes sociales, portales…),
2.        Se establece y  se desarrolla un proceso de negociación del precio con los posibles compradores
3.        Se pacta un precio, se pone por escrito las condiciones (contrato de compra-venta)  y se formaliza en una notaria., en un momento determinado se firma el contrato y se hace entrega del dinero.

Se puede reflexionar sobre las etapas desde el punto de vista de la mecánica cuántica y el proceso de medida de una variable física de un sistema.

Reflexión:

En términos generales el precio de un piso tiene un valor indeterminado dentro de un rango posible y razonable, pero carece de un valor fijo y definido mientas no se inicio un proceso de venta.

Esta misma situación es la que presenta un sistema cuántico en relación a sus variables dinámicas, por ejemplo su posición. Un electrón orbitando alrededor de un núcleo carece de una posición determinada, a menos que iniciemos un proceso de medida,  para localizarlo. Todas sus posibles posiciones dan forma a una “especie de nube de probabilidades” que se colapsa o precipita sobre una posición determinada cuando se localiza el electrón.  Los posibles precios de un piso también conforman una nube de posibilidades que tomarán un valor determinado cuando se realice una venta.



Semejanzas

  1. Se planifica la medida de una variable dinámica, por ejemplo posición  o velocidad.
  2. Se diseña un montaje experimental en el cual se determina la configuración de un apartado de medida (objeto clásico)  que interacciona con el electrón (sistema cuántico) para obtener la información que conformara el valor de la medida.
  3. Se produce la interacción entre el objeto clásico y el cuántico la variable dinámica que determinada.

Objeto clásico: comprador y vendedor
Objeto cuántico: el piso y su valor.
Montaje experimental: la notaria.
Realizar medida: firma y entrega del dinero.

El valor del piso solo tiene un valor determinado y fijo en el mismo momento de la compra-venta (en la mesa de la notaría) cuando se hace entrega del dinero y se firma el contrato de compra-venta, unos segundos antes el comprador puede arrepentirse  o quizá otro comprador puede hacer una oferta mayor. Además unos segundos después el valor de piso puede subir o bajar, en función de las posibles demandas, es decir su precio vuelve a estar en una nube de posibilidades.

Solo en los segundos en los cuales se esta formalizando la venta (se realiza la medida) el piso tiene un valor definido y estable

Comentarios