Evolución de las Estrellas

claves relacionadas: evolución estelar, evolución del sol, fases de las estrellas, tipos de estrellas, enana blanca, como mueren las estrellas, fases de las estrellas.

Evolución de las Estrellas
Evolución de las Estrellas

Ver ínndice

La evolución estelar es un proceso por el que pasan todas las estrella y que recoge las fases que se producen a lo largo del tiempo. Dependiendo de la masa inicial de la estrella, su vida  oscila entre unos pocos millones de años, para la estrella muy masivas y de billones de años para la menos masivas.

La fusión nuclear genera la energía necesaria para mantener la estrella en equilibrio,  durante la mayor parte de su vida. Inicialmente, la energía es generada por la fusión de átomos de hidrógeno en el núcleo de la estrella de la secuencia principal. Después, cuando la mayoría de átomos en el núcleo se convierte en helio, estrellas como el Sol comienzan a fusionar hidrógeno a lo largo de una capa exterior al núcleo. Este proceso hace que la estrella crezca gradualmente en tamaño, pasando por la etapa subgigante hasta llegar a la fase de gigante roja. Las estrellas medianas también pueden comenzar a generar energía a través de la fusión de helio en su núcleo y las estrellas más masivas pueden fusionar elementos más pesados a lo largo de una serie de capas alrededor del núcleo.

Una vez que una estrella como el Sol ha agotado su combustible nuclear, su núcleo colapsa en una densa enana blanca y las capas exteriores son expulsadas como una nebulosa planetaria . Las estrellas con alrededor de diez o más veces la masa del Sol, pueden explotar en una supernova cuando sus núcleos de hierro inertes colapsan en una estrella de neutrones o un agujero negro.

Comentarios