El arco único y brillante que se ve tras un chubasco de lluvia o en la rociada de una fuente de agua es el arco iris primario. Su característica más singular es su despliegue de colores que varía en brillo y claridad. El color violeta es el más interno, mezclándose gradualmente con varios tono de azul, verde, amarillo y naranja, se terminal con el rojo en la posición más externa.
En el cielo por encima del arco iris primario suele verse el arco iris secundario, en el cual los colores se presentan el orden inverso.
La zona del cielo que hay entre el arco iris primario y secundario, si se observa con detenimiento se puede ver que es más oscura que el resto del cielo.
Esta banda más oscura se la llama banda de Alejandro, quien la descubrió en año 200 d.c.
formación del arco iris en una gota |
Nota: explicación del gráfico. Cuando la luz incide sobre la superficie de la gota parte de la se refleja y parte se refracta. Los rayos reflejados directamente por la superficie se llaman de primer orden, los que se trasmiten a través de la gota se llaman de segundo orden. Los rayos de tercer orden ha sufrido una reflexión interna y son los que originan el arco iris primario.
Comentarios
Publicar un comentario